Quesos Cerrato se consolida como la mayor cooperativa del sector en España al superar unas ventas de 30 millones

11-05-18
Quesos Cerrato se consolida como la mayor cooperativa del sector en España al superar unas ventas de 30 millones

"2017 no fue un año fácil para Quesos Cerrato. En 2016, la producción de leche de oveja creció mucho y los fabricantes de queso a los que vendíamos una parte importante de la producción dejaron de comprar nuestra leche de un día para otro. Nos encontramos con ocho millones más de litros de oveja y cabra que tuvimos que transformar en queso. Esto nos creó graves problemas: tuvimos que ampliar las cámaras de conservación y buscar nuevos clientes a quienes suministrar nuestros queso", explica César Reales, gerente de Agropal, grupo al que pertenece Quesos Cerrato.

El gerente de esta cooperativa con sede en Palencia destaca que el resultado de esta situación ha sido muy positivo: "incrementamos la relación con los clientes que teníamos y conseguimos nuevas empresas a las que suministrar nuestros quesos, lo que supuso un aumento de las ventas de más del 25% hasta superar los 30 millones de euros en 2017. Nuestras previsiones apuntan a que este ritmo de crecimiento continuará en 2018 y 2019 hasta superar los 100 millones de litros de leche recogidos y más de doce millones de kilos de queso vendidos en 2020."

Inversiones

Reales explica que en la actualidad Quesos Cerrato no depende de ninguna industria para la venta de la leche de los socios ganaderos. "Las industrias a las que vendíamos la leche intentaron asfixiarnos y eso nos ha hecho crecer y ser mucho más fuerte. Somos la única cooperativa de España que tiene capacidad de transformar en queso toda la leche de sus ganaderos", subraya el gerente de Agropal

Para conseguir las cifras previstas hasta 2020, Quesos Cerrato ha invertido cuatro millones de euros para duplicar su capacidad de fabricación y rentabilizar mejor las importantes actuaciones realizadas con anterioridad. Así, la cooperativa ha desdoblado la zona de elaboración para disponer de dos zonas diferenciadas, lo que permite elaborar simultáneamente gamas de productos diferentes. También ha ampliado la capacidad de las cámaras y secaderos y ha duplicada la sala blanca con cuatro nuevas líneas en las que se envasarán nuevos productos, con lo que ofrecerá un surtido más amplio y diferenciado para que los clientes puedan satisfacer mejor las demandas de los consumidores.

Cuando en 1968 un grupo de ganaderos de Valladolid, Burgos, León y Palencia fundaron una sociedad para defenderse juntos del abuso que estaban sufriendo por parte de quienes recogían la leche, difícilmente podían imaginar que, 50 años más tarde, Quesos Cerrato se convertiría en la mayor cooperativa de quesos de España. En este medio siglo de trayectoria la evolución del mercado y los hábitos de consumo han cambiado considerablemente y la cooperativa ha sabido adaptarse a las demandas de los consumidores para ser proveedores preferentes de sus clientes. "Todo esto se ha conseguido con un mayor control y eficiencia en todos los procesos de producción, manteniendo siempre la calidad y el grado de artesanía y tradición que nuestros quesos representan", comenta Reales.

"Nuestra apuesta por el mundo rural, por conservar su población y aprovechar los recursos naturales de manera razonable y sostenible en beneficio de las personas que lo habitan y visitan, se plasma en nuestros retos y metas para los próximos ejercicios", avanza Reales, que detalla que desde que a finales de 2006 Quesos Cerrato se incorporó al grupo cooperativo Agropal, las inversiones realizadas alcanzan los 20 millones de euros y la leche recogida a los socios ganaderos ha pasado de diez millones de litros a más de 68 millones de litros.

Objetivo

"Nuestro objetivo es superar en 2020 los 100 millones de litros, porque ello supone mantener vivas las explotaciones de nuestros socios y hacer posible que nuevos ganaderos se incorporen a nuestra cooperativa sabiendo que haremos todos los esfuerzos necesarios para que el valor añadido de la transformación de su leche revierta directamente en ellos, con un futuro seguro y estable, unas explotaciones más rentables y una mejor calidad de vida", concluye.

Claves de la calidad

Entre las claves de la calidad de los productos de Quesos Cerrato, que ha sido reconocida por múltiples premios internacionales y nacionales, como doce World Cheese Awards y los 15 Cincho, se encuentran su elaboración con leche fresca recogida diariamente de las granjas de los socios ganaderos, el saber hacer de sus maestros queseros y el proceso de afinado en cámaras. La apertura a nuevos mercados ha exigido a la cooperativa la normalización de sus procesos y la modernización de sus instalaciones, lo que le ha permitido conseguir la certificación internacional de seguridad y calidad alimentaria International Featured Standards (IFS), "lo que nos posibilitará seguir abriendo puertas tanto a nivel nacional como internacional para ampliar nuestro mercado y garantizar un futuro estable y rentable a nuestros ganaderos", apunta César Reales, gerente de Agropal

Fuente: Castilla y León Económica